martes, 27 de mayo de 2014

¿Cómo leen los niños?

La siguiente etapa en la creación de la plaza fue ahondar en una zona de esta, que el profesor definió como una zona de biblioteca o librería para incentivar la lectura en los niños.
Para esto debimos investigar, salir a terreno, ir a observar como realmente se mueven los niños en el ambiente pro-lector.
Yo con Joaquín, mi muy querido compañero de grupo, visitamos la Biblioteca Nacional: 


Los muebles exhiben en su totalidad el libro, no solo el lomo de éste.

Unos tubos de colores que colgaban del techo invitaban a los niños a introducirse en ellos, estos tenía ruidos de rios, animales,a naturaleza.

llama la atención

¿cierto?

Luz natural, mesas con compartimiento en el centro para dejar materiales

Sector cuentacuentos construido en madera, acústica que promovía la proyección de la voz


sala cuenta cuentos en forma de Arca

La fortuna de haber encontrado justo a un curso en un paseo

Sector foro, esto se encontraba en la sección juvenil, 8 a 15 años.

El átomo queriendo ser Universo

Todos los lugares son cómodos para aprender

Sector cuentacuentos

Finalmente un niño siempre leerá si se lo promueven sus padres...


De esta lúdica salida a terreno, como grupo (Moisés Aravena, Oriana Flores, Camila Magaña y Joaquín Mundaca) conformamos una lámina que habla de Cómo leen los niños; en grupo o solitariamente, posturas, y diferentes características que conforman su ambiente pro - lector:






De esta búsqueda de información comenzamos a diseñar las derivaciones de nuestra plaza que girarán en torno a promover la lectura en los infantes.





15/05/13

La Plaza Infantil II


Luego de nuestra primera fase de creación, el siguiente desafío se puso cuesta arriba, y esto me emocionaba mucho, había renunciado y quería dar mi 120% de esfuerzo en la siguiente etapa.
A nuestra estimada Plaza debíamos implementarle unas envolventes, formas de gran tamaño que se podían posicionar en partes del terreno para generar una atmósfera y sombras.
El objetivo era que durante la época de invierno y verano la superficie del territorio estubiera sombreada en un 75% durante todo el día, las horas a evaluar eran; 10 AM, 12 PM, 15 PM, 17 PM.
Las envolventes:



Estos, construidos en escala 1:100, de máximo 30 cm de alto, se diseñaron en cartón forrado por ambos lados y se pegó con agorex en un proceso nuevo para mi: utilizando la fineza en la presición de una aguja de una jeringa estándar. 



Posicioné los envolventes al rededor del plano y redistribuí ciertas zonas internas de la plaza.

De este nuevo proceso se desprendieron las siguientes láminas, las cuales hablan de las especificaciones de cada zona de la plaza, de los juegos puestos en su interior con sus respectivas áreas de uso, un circuito probable para el uso pedagógico, donde se tratara de usar al 100% las instalaciones, dibujos, etc: 
Introducción y explicación del trabajo, plano de plaza anterior y boceto de plano obtenido tras la implementación de envolventes.

La proyección de la sombra a las 17 hrs.

Proyección de la sombra a las 15 hrs.

Proyección de la sombra a las 12 hrs.

Proyección de la sombra a las 10 hrs.

Croquis: -Vuelo de pájaro
-Storyboard, vistas a diferentes horas y orientaciones a través del día.

A modo personal, este trabajo exigió bastante investigación y creatividad, también mucha destreza manual, considero que muchas de estas cosas no fueron claramente medidas por el profesor y mi nota a mi gusto dejó bastante que desear, a veces pienso seriamente que la calidad gráfica es casi lo que mas le importa al profesor, porque mis compañeros mejor evaluados solo se diferenciaban a mi por que ellos "dibujan mas bonito" no se que tan importante sea eso, al fin y al cabo el mérito fue el mismo y los datos entregados también. Lección de la segunda entrega.

30/04/14


 

La Plaza Infantil I

Luego de nuestra primera experimentación con sombras, el profesor designó la primera actividad concreta, debíamos generar una Plaza para niños de alrededor de 6 a 8 años, la primera explicación de la actividad fue bastante poco concreta, lo que nos abría la puerta a un mundo de autogestión.
La plaza debía constar con cuatro zonas o derivaciones para que los niños, en grupos de alrededor 5 personas, fueran jugando y rotando por estaciones, todo esto proyectado en una sombra.
Al comienzo fue algo mas o menos así : 
La idea al comienzo fueron 6 zonas (de izquierda a derecha en descenso) :
-Cancha de fútbol
-Casino e ínfimo laberinto infantil
-Baños
-Multicancha
-Arboleda en forma de caracol
-Cine al aire libre


De este primer plano se desprende la creación de nuestra primera lámina, donde se especifican los usos de cada zona y sus dimensiones, todo esto de forma mas bien azaroza ya que no fue tras ninguna exhaustiva investigación, era solo el comienzo... :
Acá comenzamos a aprender nuevos términos: Cota, axométrica, escala y proyección, pasaron a ser parte de nuestro lenguaje cotidiano, comenzando desde la simplicidad.
Personalmente debo agregar que en esta etapa de la universidad yo me encontraba trabajando los fin de semanas, y era muy desafortunada mi situación ya que los profesores nos dejaban encargos los viernes para los lunes y mi jornada laboral era de 10 horas diarias sábados y domingos, lo cual me perjudico seriamente en ésta, mi primera entrega, la cual fue evaluada insuficientemente.

7/04/2014

lunes, 26 de mayo de 2014

jueves, 22 de mayo de 2014

Cubos de Cartón



Todo comienza de a poco, ahora analizamos las diferentes proyecciones que genera la sombra, analizamos cada condición que genera repercusiones en la proyeción de esta:



  • Primero fue el cubo de cartón forrado de 12 x 12 , esto y una extendida charla ... :


  • Luego se procedió a unir los cubos de todos los integrantes, tímidamente aportábamos como queríamos conseguir algo de todo lo que nos hablaba el Profesor:



  • Una luz cenital colgaba desde nuestro norte, y con el tiempo, entre bromas y chistes, comenzamos a descubrir la inmensidad del mundo de las sombras. Entender penumbras, proyección, superposición, cambio de dirección de la fuente de luz, pasaron a ser materias dominables, a un bajo nivel, claro.




    A si, con los principios básicos comenzamos a construir palacios...

    19/03/2014